CRITERIOS COMUNES : TAREAS PROPUESTAS

 CRITERIOS COMUNES : TAREAS PROPUESTAS


PRIMER TRIMESTRE

CRITERIO B1.C1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. 

Tarea:

Una vez leído el problema deberás explicar oralmente (para ello deberás grabarte un audio con la explicación) cómo se resuelve el problema. Lo deberás hacer utilizando un vocabulario correcto, sin muletillas y utilizando un tiempo de grabación adecuado.
Problema:
María ha mandado en la última semana 40 whatsapp en la última semana con su móvil. A su hermano Pepe le ha mandado 5 mensajes; a sus padres, 3 más que a Pepe, y al grupo de la pandilla, el resto. ¿Cuántos mensajes ha mandado a la pandilla?

CRITERIO B1.C2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Tarea:

Elige uno de los 4 problemas y resuélvelos en tu cuaderno. Una vez resueltos le haces una foto y lo mandas por google classroom para corregirlo.


¿Qué se va a evaluar?:

·       Que reconoce los datos (2,5 puntos)

·       Comprende el problema, (2,5 puntos)

·       Realiza las operaciones correctamente (2,5 puntos)

·       Comprueba la solución (2,5 puntos)

 

CRITERIO B1.C4 (TEMA 1 NÚMEROS NATURALES)

B1.C4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos CMCT - CAA.

Tarea:

 


 

 CRITERIO B1.C12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

Tarea:

Investiguemos el blog del profe. Recuerda que la dirección del blog es matematicasiespth.blogspot.com

Una vez en el blog deberás contestar estas 5 preguntas: (cada apartado vale 2 puntos)

1-     ¿Qué hay en la pestaña “Mis chuletas”

2-     Si quieres hacer ejercicios de repaso para un examen, ¿qué pestaña deberás visitar?

3-     Entra en la pestaña “temas de 1º de ESO” y escribe el nombre de los temas que tienes en cada trimestre.

4-     Escribe el nombre de la dirección de correo electrónico de tu profesor.

5-     ¿Dónde puedes ver las actividades que tu profe te manda cada día?

 

2º TRIMESTRE

CRITERIO B1.C1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. (TEMA 6 PROPORCIONALIDAD)

Tarea:

Deberás resolver el siguiente problema a través de una regla de 3 y explicar oralmente cómo lo has resuelto, contestando a estas 4 preguntas:

1-     ¿Cuáles son las magnitudes?

2-     Si son directamente proporcionales o inversamente proporcionales. ¿Por qué?

3-     Cómo lo has resuelto

4-     Cuál es la solución

Forma de evaluar: (Cada pregunta vale 2,5 puntos)

Problema:

Si en una fábrica una máquina coloca 1.500 tornillos en 5 horas. ¿Cuántos tornillos colocará la misma máquina en 3 horas?

 

CRITERIO B1.C2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Tarea:

Resuelve este problema en tu cuaderno. Una vez resueltos haces la foto y me lo mandas.

¿Qué se va a evaluar?:
Que reconoce los datos, comprende el problema, realiza las operaciones correctamente y comprueba la solución




CRITERIO B1.C4 (TEMA 5 FRACCIONES)

B1.C4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos CMCT - CAA.

Tarea:

Invéntate un problema parecido al que yo te doy, cambiar los datos y resolverlo.

Ejemplo de problema resuelto

Un autocar de 54 plazas tiene los 7/9 de las plazas ocupadas. ¿Cuántas plazas quedarán libres?

Solución:

Calculamos las 7/9 de 54 , 7 · 54 : 9 = 42. Estaría ocupadas 42, por lo tanto quedarán libres 12 (54 - 42)

 

TAREA DEL CRITERIO B1.C12 : USO DE LAS TIC 

Tarea:

Accede al canal de youtube de tu profesor (puedes utilizar en enlace que hay en el blog o poner en google: “canal de youtube de José María Moya Medina”) y realiza estas tareas:

1-     Suscríbete al canal

2-     Anota el número de listas de reproducción que tiene

3-     Anota el nombre de una de ellas

4-     Anota el nombre de uno de los vídeos que tenga en el canal

Forma de evaluar: (2,5 puntos cada pregunta acertada)

Esta actividad se realizará a través de Google Classroom o por mail si un alumno no tiene acceso a Classroom

 

3ER TRIMESTRE

CRITERIO B1.C1. (TEMA 8 PROBABILIDAD) Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema

Tarea:

Calcula la probabilidad de tirar un dado y que el número que salga sea par

 

CRITERIO B1.C2 (Tema 7: Álgebra)

Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Tarea:

Resuelve el siguiente problema de ecuaciones: El triple de un número, más su doble es igual al número más 28. ¿Qué número es? Resuélvelo con ecuaciones. No olvides poner los datos, planteamiento, resolución y solución.


Forma de evaluar:
Si pones los datos bien: 0,25
Si pones el planteamiento bien: 0,25
Si resuelves bien 0,25
Si pones la solución correcta: 0,25

 

CRITERIO B1.C4 (TEMA 9 GEOMETRÍA)

B1.C4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos CMCT - CAA.

Tarea:

A continuación verás un problema de geometría resuelto. Lo que deberás hacer tú es cambiar la figura geométrica (en lugar de un rectángulo hazlo con otra figura), cambiar los datos y resolverlo, pero el problema debe ser similar.

Problema:

Un propietario de una finca rectangular de medidas 600 m de largo y 50 m de ancho ha decidido venderla. El precio de cada metro cuadrado es de 15€ . ¿Cuánto obtendrá por la venta?

Solución: 

A = base · altura = 600 · 50 = 30.000 m2

 

Para averiguar el precio obtenido deberé multiplicar las dimensiones de la finca por el precio que se paga por cada m2

Por lo tanto el precio será :   30.000 · 15 = 450.000 €

 

CRITERIO B1.C12 "USO DE LAS TIC"

B1.C12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

Esta tarea consiste en investigar dos figuras geométricas : el triángulo cordobés (1ºA) y el rectángulo cordobés (1ºB) 
1- ¿Cómo es? Características principales (2PUNTOS)
2-  Imagen en la que se vea esta figura en algún edificio andaluz. (2 PUNTOS)
3-¿Quién lo descubrió? (2 PUNTOS)
4- Presentación (2 PUNTOS) 
5- Fuentes donde los has investigado (páginas webs ..... ) (2 PUNTOS)