CRITERIOS COMUNES : TAREAS PROPUESTAS
PRIMER TRIMESTRE
CRITERIO B1.C1. Expresar verbalmente, de forma razonada
el proceso seguido en la resolución de un problema.
Tarea:
Una vez leído el
problema deberás explicar oralmente (para ello deberás grabarte un audio
con la explicación) cómo se resuelve el problema. Lo deberás hacer utilizando
un vocabulario correcto, sin muletillas y utilizando un tiempo de grabación
adecuado.
Problema:
María ha mandado en la última semana 40 whatsapp
en la última semana con su móvil. A su hermano Pepe le ha mandado 5 mensajes; a
sus padres, 3 más que a Pepe, y al grupo de la pandilla, el resto. ¿Cuántos
mensajes ha mandado a la pandilla?
CRITERIO B1.C2 Utilizar procesos de razonamiento y
estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y
comprobando las soluciones obtenidas.
Tarea:
Elige
uno de los 4 problemas y resuélvelos en tu cuaderno. Una vez resueltos le haces
una foto y lo mandas por google classroom para corregirlo.
¿Qué se va a evaluar?:
·
Que
reconoce los datos (2,5 puntos)
·
Comprende
el problema, (2,5 puntos)
·
Realiza
las operaciones correctamente (2,5 puntos)
·
Comprueba
la solución (2,5 puntos)
CRITERIO B1.C4 (TEMA 1 NÚMEROS NATURALES)
B1.C4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones
en los datos, otras preguntas, otros contextos CMCT - CAA.
Tarea:
Investiguemos
el blog del profe. Recuerda que la dirección del blog es
matematicasiespth.blogspot.com
Una
vez en el blog deberás contestar estas 5 preguntas: (cada apartado vale 2
puntos)
1- ¿Qué hay en la pestaña “Mis chuletas”
2- Si quieres hacer ejercicios de repaso
para un examen, ¿qué pestaña deberás visitar?
3- Entra en la pestaña “temas de 1º de
ESO” y escribe el nombre de los temas que tienes en cada trimestre.
4- Escribe el nombre de la dirección de
correo electrónico de tu profesor.
5- ¿Dónde puedes ver las actividades que
tu profe te manda cada día?
2º TRIMESTRE
CRITERIO B1.C1. Expresar
verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un
problema. (TEMA 6 PROPORCIONALIDAD)
Tarea:
Deberás resolver el siguiente problema a través de una regla de 3 y
explicar oralmente cómo lo has resuelto, contestando a estas 4
preguntas:
1- ¿Cuáles son las magnitudes?
2- Si son directamente proporcionales o inversamente
proporcionales. ¿Por qué?
3- Cómo lo has resuelto
4- Cuál es la solución
Forma de evaluar: (Cada pregunta vale 2,5 puntos)
Problema:
Si en una fábrica una máquina coloca 1.500
tornillos en 5 horas. ¿Cuántos tornillos colocará la misma máquina en 3 horas?
CRITERIO
B1.C2 Utilizar
procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando
los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
Tarea:
Resuelve este problema en tu cuaderno. Una
vez resueltos haces la foto y me lo mandas.
¿Qué
se va a evaluar?:
Que reconoce los datos, comprende el problema,
realiza las operaciones correctamente y comprueba la solución
CRITERIO B1.C4 (TEMA 5 FRACCIONES)
B1.C4. Profundizar en
problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras
preguntas, otros contextos CMCT - CAA.
Tarea:
Invéntate un problema parecido al que yo te
doy, cambiar los datos y resolverlo.
Ejemplo
de problema resuelto
Un autocar de 54 plazas tiene los 7/9 de
las plazas ocupadas. ¿Cuántas plazas quedarán libres?
Solución:
Calculamos las 7/9 de 54 , 7 · 54 : 9 = 42.
Estaría ocupadas 42, por lo tanto quedarán libres 12 (54 - 42)
TAREA DEL CRITERIO B1.C12 : USO DE LAS
TIC
Tarea:
Accede al canal de youtube de tu profesor (puedes utilizar en enlace que
hay en el blog o poner en google: “canal de youtube de José María Moya Medina”)
y realiza estas tareas:
1- Suscríbete al canal
2- Anota el número de listas de reproducción que tiene
3- Anota el nombre de una de ellas
4- Anota el nombre de uno de los vídeos que tenga en el
canal
Forma de evaluar: (2,5 puntos cada pregunta acertada)
Esta actividad se realizará a través de Google Classroom o por mail si un
alumno no tiene acceso a Classroom
3ER
TRIMESTRE
CRITERIO B1.C1. (TEMA 8 PROBABILIDAD) Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución
de un problema.
Tarea:
Calcula
la probabilidad de tirar un dado y que el número que salga sea par
CRITERIO
B1.C2 (Tema 7: Álgebra)
Utilizar
procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando
los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
Tarea:
Resuelve el siguiente problema de
ecuaciones: El triple de un número, más su doble es igual al número más 28.
¿Qué número es? Resuélvelo con ecuaciones. No olvides poner los datos,
planteamiento, resolución y solución.
Forma de evaluar:
Si pones los datos bien: 0,25
Si pones el planteamiento bien: 0,25
Si resuelves bien 0,25
Si pones la solución correcta: 0,25
CRITERIO B1.C4 (TEMA 9
GEOMETRÍA)
B1.C4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones
en los datos, otras preguntas, otros contextos CMCT - CAA.
Tarea:
A
continuación verás un problema de geometría resuelto. Lo que deberás hacer tú
es cambiar la figura geométrica (en lugar de un rectángulo hazlo con otra
figura), cambiar los datos y resolverlo, pero el problema debe ser similar.
Problema:
Un propietario de una
finca rectangular de medidas 600 m de largo y 50 m de ancho ha decidido
venderla. El precio de cada metro cuadrado es de 15€ . ¿Cuánto obtendrá por la
venta?
Solución:
A
= base · altura = 600 · 50 = 30.000 m2
Para
averiguar el precio obtenido deberé multiplicar las dimensiones de la finca por
el precio que se paga por cada m2
Por
lo tanto el precio será : 30.000 · 15 =
450.000 €
CRITERIO B1.C12
"USO DE LAS TIC"
B1.C12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de
modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y
seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando
documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y
compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
Esta tarea consiste en
investigar dos figuras geométricas : el triángulo cordobés (1ºA) y el
rectángulo cordobés (1ºB)
1- ¿Cómo es? Características principales
(2PUNTOS)
2- Imagen en la que se vea esta figura
en algún edificio andaluz. (2 PUNTOS)
3-¿Quién lo descubrió? (2 PUNTOS)
4- Presentación (2 PUNTOS)
5- Fuentes donde los has investigado (páginas
webs ..... ) (2 PUNTOS)