MIS CHULETAS POR CRITERIOS

 

RELACIÓN DE CRITERIOS, CONTENIDOS Y TEMAS CORRESPONDIENTES:

(Haciendo click en cada imagen podrás acceder al resumen de los contenidos correspondientes a ese criterio).

  • B2.C2. Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números. (Tema 2 Divisibilidad) (PONDERACIÓN: 10,80 PUNTOS)


  • B2.C1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. (Temas 1,3,4,5 Todo menos las operaciones combinadas) (PONDERACIÓN 14,25 PUNTOS)



  • B2.C3. Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.

    B2.C4. Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. (Temas 1,3,4,5 Operaciones combinadas) (PONDERACIÓN: 28,50 PUNTOS)



  • B2.C5. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales (Tema 6 Proporcionalidad) (PONDERACIÓN: 10,80 PUNTOS)


  • B2.C7. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer grado, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CAA. CCL, CMCT, CAA (Tema 7) (PONDERACIÓN: 10,80 PUNTOS)



  • B4.C1. Conocer, manejar e interpretar el sistema de coordenadas cartesianas. CMCT. (Tema 8) (PONDERACIÓN: 1,09 PUNTOS)



  • B5.C1. Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CAA, CSC, SIEP

    B5.C2. Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada. CCL CMCT, CD, CAA. (Tema 8)





  • B5.C3. Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad. CCL, CMCT, CAA. (Tema 8) (PONDERACIÓN: 2,43 PUNTOS



  • B5.C4. Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación. CMCT. (Tema 8) (PONDERACIÓN: 2,43 PUNTOS)




  • B3.C1. Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana. (PONDERACIÓN: 3,60 PUNTOS)



  • Cuadro de texto: B3.C2. Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el procedimiento seguido en la resolución. CCL, CMCT, CD, SIEP.

     B3.C6 Resolver problemas que conlleven cálculo de longitudes y superficies del mundo físico (PONDERACIÓN: 7,20 PUNTOS)